¿Cómo darse de alta como autónomo? Guía rápida paso a paso

no responses
0
autonomo

En este artículo encontrarás paso a paso, como darse de alta como autónomo en España.

Si planeas mudarte a Bacelona, te dejamos 5 razones para hacerlo

Requisitos para ser autónomo

Lo primero que debes tener en cuenta, es saber si cumples con los requisitos legales para ser un trabajador autónomo. Todo el detalle legal sobre tus obligaciones y derechos los puedes encontrar en el Estatuto de trabajo autónomo, pero aquí te simplificamos los tres aspectos más importantes que debes tener en cuenta:

  1. Realizar una actividad económica por cuenta propia y a título lucrativo.
  2. Desarrollar esta actividad sin depender de la dirección u organización de otra persona.
  3. Que la actividad sea habitual, es decir, que se considere fuente de ingresos, ya sea la principal o secundaria, ya que aunque no está desarrollada la normativa todavía, ésta contempla ser autónomo a tiempo parcial. Es lo que actualmente se conoce como autónomo por pluriactividad.

Uno de los aspectos más importantes a considerar es que no puedes estar dado de alta como autónomo y no tener actividad, es decir, no emitir facturas.

De hecho, no está permitido estar dado de alta en la Seguridad Social cotizando como autónomo sin tener actividad, es decir no estando registrado en Hacienda.

Si estos conceptos son desconocidos para tí, tranquilo, ahora te explicaremos paso a paso cuáles son los trámites que debes seguir para ser autónomo. 

Trámites para ser autónomo

  1. Primero: Debes darte de alta en el Censo de Empresarios de Hacienda.
  2. Segundo: Tramitar tu alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, conocido como RETA.

PASO 1: Darse de alta en el Censo de Empresarios de Hacienda

En este trámite debes tener muy clara la información que le entregarás a la agencia tributaria según la actividad que realices, ya que esto determinará el régimen fiscal, qué impuestos deberás pagar y cuándo, y qué modelos deberás presentar cada trimestre y al final del año fiscal. 

Aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar: Qué actividad vas a realizar, a partir de cuándo, desde a dónde, y si realizarás compras o ventas en el resto de Europa, o en el extranjero. 

Trámites que debes llevar a cabo en la oficina de Hacienda:

  • Presentar el modelo 036 o 037
  • Tener claro qué IAE o Impuestos de actividades económicas te corresponden pagar según la actividad que vayas a realizar. Para esto debes consultar al listado de epígrafes de IAE de Hacienda
  • Si es que realizarás actividades intracomunitarias (dentro de la UE) deberás registrarte en el Régimen de Operadores Intracomunitarios. 
  • No obligatorio pero sí bastante útil, es darte de alta en el servicio de notificaciones electrónicas AEAT

Es fundamental que tengas clara la siguiente información:

  • Saber en qué régimen fiscal serás incluido según tus actividades.
  • Saber qué impuestos tendrás que pagar: IVA y IRPF
  • Saber cuándo se deben presentar las declaraciones de impuestos
  • Conocer los modelos de autoliquidación que tendrás que presentar cada trimestre y las declaraciones informativas anuales, al acabar el ejercicio fiscal. 
  • Tener muy claro qué gastos puedes deducir en concepto de IVA e IRPF para incluirlos o no en tus gastos trimestrales.
  • Anotar bien tus bienes de inversión en tu contabilidad.
  • Saber facturar y llevar al día tus obligaciones contables. Ojo que hay distintos tipos de facturas. 

PASO 2: Tramitar tu alta en la Seguridad Social

Antes de presentar tu alta en las oficinas de seguridad social, es muy importante que tengas clara la siguiente información:

  • Tener claro cuál es tu CNAE (Código de tu actividad económica). 
  • Elegir tu base de cotización. Debes tener claro cuánto pagarás por los tipos de cotización y la cobertura social que tendrás. Recuerda que a partir del 2019 todas las cotizaciones son obligatorias.
  • Tener un número de cuenta bancaria para domiciliar tus cuotas. Te recomendamos que esta cuenta sea exclusivamente profesional para evitar confusiones con tus finanzas personales. 
  • Debes tener muy claro si cumples los requisitos para hacerse autónomo con alguna bonificación de la Seguridad Social y cuál te conviene más según tus circunstancias personales.
  • Conocer las ayudas para autónomos en tu comunidad autónoma, porque muchas veces hay bonificaciones como ampliación de tarifa plana u otras ayudas que pueden ayudarte a comenzar. 
  • En el caso de que estés cobrando el paro, debes decidir si quieres invertir ese dinero en tu negocio y cómo hacerlo.
  • Si eres mujer, recuerda que hay también ayudas específicas para mujeres emprendedoras tanto para tu proceso de alta, como para el momento en el que ya seas autónoma a través del Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres (PAEM)

Una vez que sepas todos los detalles que mencionamos anteriormente podrás proceder a realizar los trámites que hay que hacer en las oficinas de seguridad social:

Trámites en Seguridad Social

  • Presentar el modelo TA 0521
  • Darte de alta en la SEDESS para realizar online todas tus gestiones con la Seguridad Social, así como recibir sus notificaciones. Recuerda que este es uno de los últimos requisitos para hacerte autónomo en lo que respecta a la Seguridad Social y necesitarás un certificado digital.  

Una vez que tengas todo esto realizado ya podrás empezar a trabajar como autónomo.

Esperamos que esta información haya sido de tu utilidad :). 

Si eres profesor particular o conoces a alguien que lo sea o que necesite de uno, éste grupo en Facebook e ha creado con el fin de para darle a los maestros la oportunidad de hacer preguntas, socializar y conectarse con clientes potenciales. Únete!


Notice: Undefined index: format in /home/ubuntu/qespacio.com/public/blog/wp-content/plugins/wealty/src/WpIntegration/Init.php on line 52

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *