Desigualdad educativa en España

no responses
0
Clase

La desigualdad educativa es una triste realidad para los estudiantes de toda España. Los resultados obtenidos en la encuesta educativa de ciencias de PISA para España son deprimentes para cualquiera que vea la educación como la salida de la pobreza. La Comisión Europea investigó en profundidad las desigualdades tanto en España como en Italia en este informe. Encontraron diferencias profundas en el nivel educativo entre el norte y el sur, inmigrantes vs nativos y pobres vs ricos.

Una mirada por Regiones para la desigualdad educativa

Mirando primero a nivel regional, los estudiantes en el sur de España (Andalucía,) tienen un rendimiento inferior al resto de España en un 15%, con un puntaje PISA de solo 473, a pesar de que el resto de España obtuvo un promedio de 501. En contraste, los estudiantes de Madrid, la región más rica , obtuvo un promedio de 516 puntos en las evaluaciones PISA (todavía muy por detrás de Singapur, el líder educativo del grupo, con 556 puntos). Estas diferencias regionales se pueden ver en la imagen a continuación, que divide a España en 6 regiones educativas.

Regiones educativas de España

Pero, ¿por qué el sur de España tiene un rendimiento tan bajo? ¿Es solo debilidad económica? Aunque es una excusa conveniente para muchos, el sur de España es, aunque pobre para los estándares españoles, notablemente más rico que gran parte de Europa del Este, donde los estudiantes superan dramáticamente a España. De hecho, Estonia logra el segundo puntaje PISA más alto en Europa y el más alto en ciencias, al tiempo que registra un PIB per cápita de € 17,900, casi idéntico al PIB peruano de € 18,100 por persona.

Bajo rendimiento en el sur

Entonces, ¿qué explica el bajo rendimiento educativo del sur de España, si no es solo la debilidad económica de la región?

Se explica por grandes diferencias en el número de migrantes y, por lo tanto, diferencias culturales en la importancia de la educación cultural. Esto parecería un argumento débil ya que las poblaciones migrantes más grandes aparecen dentro de las principales ciudades de Barcelona y Madrid, en lugar de hacerlo en el sur con oportunidades económicas reducidas. De hecho, aunque los inmigrantes tienen un rendimiento inferior al de los nativos de todas las regiones de España en las pruebas científicas PISA, los inmigrantes tienen un rendimiento inferior en solo 34 puntos en el sur de España, mientras que tienen un rendimiento inferior en 57 puntos en Madrid y 59 puntos en el noreste.

(Lee también: Tendencias en educación que revolucionarán las aulas)

Entendamos un poco las brechas

Las brechas en el logro parecen ser mayores en las regiones de mayor rendimiento de España, con los migrantes con peor desempeño en el noreste con una puntuación promedio impactante de 442 entre los niños migrantes. Incluso en Madrid, los migrantes solo obtienen un promedio de 468, lo que sugiere que España ha luchado por integrar a las familias migrantes en el sistema educativo de manera adecuada en todo el país. Sin embargo, el bajo rendimiento académico de los migrantes no explica las desigualdades educativas dentro del país. En todo caso, debido al bajo rendimiento de los migrantes, la diferencia entre las regiones con un rendimiento superior, como Madrid, y las regiones con bajo rendimiento, como Andalucía, se reduce.

Algunas comparaciones

Sin embargo, el documento establece una diferencia central interesante entre las regiones de mejor desempeño y peor desempeño del país. La fuerza de las creencias epistemológicas entre los estudiantes es que los estudiantes reconocen que las teorías científicas no son verdades absolutas, sino que evolucionan con el tiempo y la necesidad de pruebas rigurosas. El documento probó exhaustivamente esto y descubrió que la «fe ciega» en la validez de las enseñanzas era muy perjudicial para su aprendizaje con niños en el sur de España particularmente inquisitivos, mientras que los de Madrid y Oriente (Cataluña, etc.) son los más curiosos.

A pesar de un conjunto deprimente de hallazgos, sobre las brechas de desigualdad entre el norte y el sur, pobres vs ricos y nativos vs migrantes. Los hallazgos en los conductores ofrecen alguna esperanza de cómo España podría cerrar la brecha en el logro científico. Un mayor enfoque en la evaluación crítica y los métodos epistemológicos podría permitir a los andaluces cerrar la brecha con respecto a los de Madrid.

Si eres profesor particular o conoces a alguien que lo sea o que necesite de uno, éste grupo en Facebook e ha creado con el fin de para darle a los maestros la oportunidad de hacer preguntas, socializar y conectarse con clientes potenciales. Únete!


Notice: Undefined index: format in /home/ubuntu/qespacio.com/public/blog/wp-content/plugins/wealty/src/WpIntegration/Init.php on line 52

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *