Tendencias en educación que revolucionarán las aulas

no responses
0
Tendencias en la educación

No es novedad que la forma de enseñar a nuestros alumnos ha cambiado mucho en la última década. La era digital y las actuales necesidades formativas han llevado a generar nuevas tendencias en educación. Las cuales son fundamentales implementar para lograr mejores resultados en las aulas. 

Estas cinco tendencias que mencionaremos a continuación, ya están siendo implementadas por cientos de docentes. Quienes están muy complacidos por los resultados positivos que han tenido al implementarlas. 

Las 5 tendencias en educación que revolucionarán las aulas son:

Aula invertida o Flipped classroom. La tendencia con mayor acogida.

En esta metodología de trabajo, se invierten los roles que se llevan a cabo en la sala de clases. El alumno debe llegar con la temática de la clase estudiada a través de diferentes materiales didácticos entregados por el profesor. De esta forma, la sala de clases ya no es un lugar donde se imparte una materia y los alumnos escucha. Por el contrario, pasa a ser un lugar de debates y un momento para resolver dudas. Todos los presentes participan e interiorizan el material aprendido. 

El objetivo de esta metodología de enseñanza es que los alumnos aterricen los nuevos conceptos y entiendan la correcta implementación de ellos.

Aprendizaje basado en juegos

No hay duda que esta ha sido una de las mayores tendencias de los últimos años, ya que se ha observado que los juegos mejoran la retención a largo plazo y la aplicación del aprendizaje. Esto se debe a que cuando los alumnos experimentan el aprendizaje a través del juego liberan las hormonas de la felicidad, como son la dopamina y serotonina, lo que mejora los resultados obtenidos por parte de los alumnos.  

Educación emocional

En un contexto educacional y laboral marcado por la tecnología y la inmediatez, se vuelve imprescindible potenciar las las habilidades blandas de nuestros estudiantes para así lograr un correcto desarrollo emocional. Es fundamental contar con material educativo que logre mejorar las habilidades comunicacionales. También es muy importante guiarlos para desarrollar una buena capacidad crítica, generar trabajo en equipo y finalmente realizar una buena toma de decisiones. 

Aprendizaje basado en proyectos o Movimiento maker

No importa la edad de tus alumnos, se ha visto que esta tendencia ha marcado uno de los cambios más importantes al momento de enseñar. El aprendizaje basado en proyectos supone que los estudiantes desarrollen nuevos conocimientos al  trabajar en equipo, compartiendo información que ellos mismo investigan y creando un espacio educativo colaborativo donde ven resultados reales sobre la materia en cuestión.

En este sentido, las clases funcionan como laboratorios y espacios de creación, donde los estudiantes investigan sobre las posibles soluciones a los proyectos que se les plantean.

Uso de la tecnología. La tendencia que no debe faltar.

No es novedad que la tecnología esté presente en nuestro día a día. Por lo que es importante que todo aquel que se relacione con la educación, esté constantemente capacitándose sobre las nuevas tendencias educativas asociadas a este tema. 

Hoy en día es muy común integrar la inteligencia artificial y la realidad virtual a la forma de educar; sobretodo en materias relacionadas a las ciencias y a las matemáticas. Por ejemplo, un alumno puede explorar las partes de un motor o del cuerpo humano en una imagen o interactivo 3D. Lo mismo ocurre con la realidad virtual. Los estudiantes se introducen en un ambiente virtual que les permite ver gráficamente algo que antes les hubiese sido muy difícil de imaginar. 

Si eres profesor particular o conoces a alguien que lo sea o que necesite de uno, éste grupo en Facebook e ha creado con el fin de para darle a los maestros la oportunidad de hacer preguntas, socializar y conectarse con clientes potenciales. Únete!


Notice: Undefined index: format in /home/ubuntu/qespacio.com/public/blog/wp-content/plugins/wealty/src/WpIntegration/Init.php on line 52

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *