Términos y condiciones

 

TÉRMINOS CLAVE

  • Espacio: lugar ofertado por las escuelas.
  • Anuncio: información proporcionada por Qué Espacio sobre los  espacios disponibles para alquiler, con las condiciones que tenga por conveniente estipular y que contiene una lista detallada de las características y elementos singulares que lo componen.
  • Usuario: persona registrada en la plataforma, que tiene derecho a beneficiarse de los servicios ofertados por Qué Espacio.
  • Escuela: Instituciones que ofrecen sus espacios para alquiler.
  • Cliente : usuario que entra en la plataforma para visualizar los anuncios disponibles en esta y que tiene la facultad de reservar espacios para su uso final.
  • Impuestos: aquellas obligaciones tributarias para con la administración, independientemente de su naturaleza, a que vengan exigidos los usuarios de la plataforma.
  • Licencias administrativas: autorizaciones conferidas por el ayuntamiento o municipio competente para otorgar los correspondientes permisos de actividad a los Escuelas.
  • Registro: procedimiento voluntario para darse de alta en la plataforma como usuario.
  • Reserva: autorización conferida por el Escuela al Cliente  para que haga uso de su espacio en los términos estipulados en el anuncio publicado, así como en las condiciones generales contenidas en la plataforma.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO

Por el hecho de navegar por este sitio Web, usted acepta los términos generales de los Servicios que aquí se ofrecen, quedando legalmente obligado por los mismos, con independencia de si se convierte en usuario registrado de la página.

La no aceptación de estos términos imposibilitará que usted pueda beneficiarse de los servicios de un usuario registrado.

La creación de un perfil de Escuela en esta plataforma supone también la aceptación íntegra de todos los términos y condiciones generales. 

ÁMBITO OBJETIVO DEL SERVICIO

Qué Espacio es una plataforma por Internet que pone en contacto a Escuelas que disponen de espacios de diversa índole, los cuales anuncian por dicho canal; y los Clientes, quienes podrán reservar dichos espacios, siendo los usuarios finales de aquéllos.

ÁMBITO SUBJETIVO DEL SERVICIO

Qué Espacio se constituye como una plataforma virtual a través de la cual las escuelas se sirven para crear anuncios de sus espacios, mientras que los Clientes pueden obtener la información necesaria para reservar directamente con estos.

De este modo, los usuarios entienden y aceptan que Qué Espacio no es parte de una relación contractual entre las escuelas y los Clientes. Tampoco se configura como agente inmobiliario, ni como aseguradora.

Qué Espacio pone a disposición de las escuelas una interfaz que les permite publicar sus anuncios de acuerdo a un acuerdo prestablecido, limitándose a lo dicho el control por parte de esta plataforma. Con los límites establecidos en la Ley, Qué Espacio no asume ninguna responsabilidad que se extralimite en este sentido.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LA ESCUELA

La Escuela actúa como agente económico independiente a Qué Espacio. Por tanto, en ningún caso se le podrá dar consideración a aquél de contratista, socio, empleado o cualquier otra de carácter análogo.

La Escuela asume como obligación propia la solicitud de los permisos administrativos de actividad, así como el pago de los correspondientes tributos, tanto los que sean imputables en la renta anual del Escuela (los cuales deben tributarse como rendimientos del capital inmobiliario) como aquellos a que hubiera lugar para con el municipio y/o Comunidad Autónoma donde radique el espacio que pone a disposición de los Clientes.

La Escuela es responsable de la contratación de los seguros de responsabilidad civil a que pudiera venir obligado para el desarrollo de su actividad.

La Escuela manifiesta que la información publicada en su anuncio es cierta y se corresponde con los servicios con que cuenta su espacio.

La Escuela mantiene la obligación en todo momento de solicitar y conservar a la comunidad de vecinos o a los propietarios de los predios adyacentes la consecución de las autorizaciones necesarias para que sus Clientes pudieran ejercer actividades en el espacio que pudieran suponer un incremento de sus obligaciones normales de no emitir inmisiones, tales como la habitual emanación de ruidos por instalación de equipos de música.

La Escuela será responsable de la limpieza y de la adecuada puesta a punto del espacio con anterioridad a cada vez que este sea reservado por un Cliente , de tal manera que el mismo habilitado al efecto esté listo para su uso en el momento de entrada del Cliente .

La Escuela es responsable de la correcta gestión del anuncio que publicita. A tal efecto, manifiesta que tiene el pleno dominio del espacio de que dispone en virtud de título de propiedad o contrato con un tercero que le confiriese el uso y explotación del mismo.

La Escuela se compromete a hacer un uso adecuado de los servicios ofertados por esta plataforma. Asimismo, queda compelido a no dar a entender por ningún medio que cuenta con el beneplácito de Qué Espacio de actuar como agente suyo, intermediario, socio, contratista o similar, incluyendo al efecto el no apoderarse de los signos distintivos de Qué Espacio o hacer un uso fraudulento de los mismos.

La Escuela se compromete a respetar el aforo que, según lo estipulado en su anuncio, es capaz de albergar su espacio, así como cuantas normas de seguridad venga obligado a cumplir de acuerdo a la legislación vigente en cada momento.

La Escuela es el responsable por el mantenimiento de su espacio y el estado en el que se encuentra.

La Escuela permitirá la toma de fotos y/o videos de parte de los usuarios e Cliente s en su espacio y, en su caso, también de empresas colaboradoras de la plataforma para los fines comerciales que éstas tengan por conveniente.

La Escuela es consciente del uso recreativo al que se destina su espacio a través de la plataforma Qué Espacio. De este modo, permitirá el acceso al mismo, de el Cliente  y sus acompañantes. 

Confirmación de la reserva

La reserva será confirmada cuando el pago sea efectuado. La visita del anuncio e incluso el contacto directo con el Escuela a través de los datos expuestos en el mismo no serán sinónimo de reserva, de tal modo que esta se tendrá por realizada sólo cuando se realice el pago. Una vez se confirme la reserva, la Escuela estará obligada a respetarla y mantener a su Cliente  en el uso y disfrute pacífico de la misma, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en las políticas de cancelación y casos de fuerza mayor.

La Escuela podrá exigir al Cliente  el estricto cumplimiento de los estatutos comunitarios (si el espacio se encuentra en una comunidad de propietarios) y, en general, cuantas normas particulares estipule la Escuela para el uso de su espacio y, especialmente, la Escuela demandará que su Cliente  se comprometa y acepte, durante la duración del evento, no interferir en el descanso del resto de vecinos.

Si como consecuencia de la inobservancia por parte del Cliente  y/o sus acompañantes de las reglas más elementales de convivencia en lo relativo al nivel máximo de ruidos, vibraciones estructurales, emanaciones de gases y olores o, en general, cualquier tipo de inmisión, que tuvieran lugar durante el tiempo de reserva del espacio, el Escuela fuese sancionado por la autoridad administrativa competente con multa pecuniaria, el Cliente  se compromete al pago de la totalidad de la misma, con independencia de lo pactado en el anexo a la reserva.

EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD DE QUÉ ESPACIO

Qué Espacio no se hace responsable de los incumplimientos de las condiciones generales y particulares del servicio por parte del usuario y, en especial, de aquellos términos estipulados en el apartado anterior.

Asimismo, Qué Espacio presume que la Escuela ha obtenido los permisos de actividad preceptivos con carácter previo al acuerdo comercial, así como el pago de la correspondiente tasa o tributo, no siéndole imputable a la plataforma y, por tanto, quedando eximida de cualquier tipo de responsabilidad por la omisión de dicha tarea.

Qué Espacio no será responsable de las incidencias o siniestros que tengan lugar durante la celebración de un evento como consecuencia del incumplimiento de parte de la Escuela en lo relativo al aforo que, según lo estipulado en su anuncio, es capaz de albergar su espacio, así como cuantas normas de seguridad venga obligado a cumplir de acuerdo a la legislación vigente en cada momento.

Qué Espacio se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones legales le asistan en Derecho para proteger sus legítimos intereses comprendidos en el punto quinto.

Qué Espacio no será responsable de los daños y perjuicios que pudieran ocasionar al Cliente  la cancelación de la reserva por parte del Escuela. 

POSIBILIDAD DE MODIFICACIÓN UNILATERAL DE LAS CONDICIONES

Qué Espacio se reserva la posibilidad de modificar discrecionalmente las condiciones generales contenidas en la plataforma, así como las tarifas sin necesidad de comunicarlo previamente a los usuarios. Dichas modificaciones surtirán plenos efectos desde el momento de su publicación.

Cualquier modificación en este sentido se efectuará a los usuarios a través de los canales de comunicación disponibles a la dirección aportada por éstos durante el proceso de registro en la plataforma. En la correspondiente misiva se anunciarán cuáles son los cambios establecidos.

Si los usuarios no están de acuerdo con los mismos podrán darse de baja de los servicios de Qué Espacio.

CONDICIONES ECONÓMICAS

Las cantidades expresamente pactadas por las partes según el acuerdo vinculante suscrito tras la aceptación de la reserva. Entienden ambos interesados que Qué Espacio podría recibir una comisión por el servicio de puesta en contacto de los anteriores; en la misma están incluidas las comisiones bancarias a cargo de Qué Espacio.

Fianza

La Escuela podrá establecer en su anuncio que será necesario el depósito de una fianza. La fianza opera como cantidad máxima que se puede detraer por los incumplimientos y/o daños del Cliente  y sus acompañantes.

Si quisiera reclamar al Cliente  por los daños causados por éste durante su estancia, deberá comunicar tales incidencias a Qué Espacio accediendo a su perfil de usuario, entrando a panel de control y, por último, pulsando el botón “Reclamar fianza” en un plazo no superior a 48 horas desde que terminó el evento y, en cualquier caso, antes de que su espacio pueda ser de nuevo objeto de reserva o comience en él un nuevo evento. Bajo ningún concepto se atenderán reclamaciones presentadas fuera de dicho plazo, ni a través de un medio o canal distinto al descrito en este párrafo.

En la reclamación, se deberá hacer constar los hechos que la motivan, siendo requisito imprescindible aportar el Anexo de Reserva, así como las pruebas que se consideren pertinentes para la resolución del expediente de reclamación. Si no pudiera acreditarse con las correspondientes pruebas el hecho que motiva la retención de la fianza o, simplemente, se hiciese una relación de hechos y no se acompañasen las pruebas necesarias para la resolución del caso, Qué Espacio se reserva la posibilidad de no atender la reclamación. A tal efecto, no se tendrán en cuenta a la hora de resolver la citada controversia las opiniones o juicios de valor emitidos por el solicitante. Se reputarán como hechos objetivos para la detracción de la fianza los siguientes:

  • Daños en los bienes o enseres del Escuela. Para ello, será necesario aportar factura del elemento roto o del nuevo que lo sustituya, haciendo mención expresa de la marca y modelo, que deberá ser de la misma especie y calidad. Si no fuera así y el elemento nuevo fuera de calidad superior, se le retendrá la fianza por importe del más barato.
  • Cuantos otros incumplimientos se hubiesen pactado en el anuncio de la plataforma y/o en el Anexo de Reserva que fuesen susceptibles de detracción total o parcial de la fianza.
  • Incumplimiento del Cliente  en la hora de salida. Para ello será necesario que se especifique en el Anexo a la reserva (Check-out) la hora de salida de los Clientes y cómo calcular la detracción de la parte proporcional de la fianza por el retraso en la salida del Cliente  y sus acompañantes.
  • Exceso de aforo: debe quedar especificado en el Anexo a la reserva la cantidad que se descontará de la fianza por este aspecto por cada Cliente  adicional. Además, la Escuela, en su reclamación, deberá demostrar indubitadamente mediante las pruebas que considere oportunas dicho exceso en el aforo.
  • Servicios extra proporcionados por el Escuela.

En caso de que sea necesaria la detracción total o parcial de la fianza esta se realizará con orden excluyente. De esta manera, los últimos tres motivos descritos en los puntos anteriores, es decir, el incumplimiento del Cliente  en la hora de salida (el que prolongue su estancia en el aforo por fracciones de tiempo determinadas), el exceso de aforo (acompañantes adicionales a los pactados en el anexo a la reserva) y los servicios extra que pudiera proporcionar la Escuela podrán ser proporcionalmente reducidos o minorados –o incluso eliminados totalmente– si del importe total de la fianza se hiciera necesario para atender las reclamaciones amparadas en desperfectos o daños en los bienes y enseres de la Escuela, así como los producidos en los elementos comunitarios y, en general, aquellos otros incumplimientos de normas estipuladas en el anuncio y/o en el Anexo de la Reserva.

A la hora de detracción de la fianza, se aplicarán las pertinentes deducciones por su orden y con carácter eliminatorio de tal suerte que, si una de ellas alcanzase el importe máximo de la fianza, quedará excluida la aplicación o detracción de los siguientes motivos.

La plataforma efectuará las correspondientes averiguaciones y, en su caso, procederá a la efectiva retención de la totalidad la misma en favor del Escuela o, de la parte necesaria para cubrir los daños producidos.

Si no fuese posible para Qué Espacio esclarecer los motivos que originan la reclamación, se devolverá la fianza al Cliente .

Quedan excluidos de reclamación a Qué Espacio los siguientes comportamientos o daños:

  • Las materias no estipuladas en el Anexo de la reserva.
  • Sobre los elementos que queden fuera del ámbito espacial del lugar objeto de la reserva que no hubieran sido incluidos a propósito en el Anexo de la reserva.
  • Daños a terceros, como vecinos, viandantes o vehículos situados en la calle. En particular, los ocasionados en los bienes de la comunidad de vecinos (ascensores, escaleras, elementos decorativos, portal, etc.) y los que se produjeran en la vía pública, viandantes o vehículos como consecuencia de arrojar objetos desde la terraza o comportamientos similares que, igualmente, produjeran daños en los referidos elementos.

Cancelación

El Cliente  puede cancelar su reserva en función del plazo detallado a continuación:

1º. Cancelación anticipada. El Cliente  es libre de cancelar su reserva hasta con quince días naturales de antelación a la fecha de la reserva, en cuyo caso se le reembolsará la totalidad del monto pagado.

2º. Cancelación moderada. El Cliente  podrá cancelar su reserva hasta con siete días naturales de antelación a la celebración del evento, en cuyo caso se le reembolsará el 50% del monto de la reserva.

3º. Cancelación último minuto. Si el Cliente cancela su reserva durante la semana previa al evento no se le devolverá importe alguno.

Cancelación a iniciativa de la Escuela

La Escuela no tendrá la posibilidad de bloquear una fecha en su anuncio o de cancelar una reserva una vez que esta sea confirmada mediante el pago de la misma por parte del Cliente .

No obstante, si lo hiciera, la Escuela se vería obligada a abonar a Qué Espacio una penalización por la cancelación dependiendo de la anticipación de la cancelación:

  •  50€ o el 30% del valor de la reserva, lo que sea más alto,  si la cancelación de la reserva se efectúa con menos de 15 días naturales de antelación,
  •  25€ o 15% el valor de la reserva, cualquiera sea más alto,  si el plazo de cancelación de la reserva es superior a 15 días respecto de la fecha del evento.

Para proceder a la cancelación, la Escuela deberá confirmar tal circunstancia de forma fehaciente mediante correo electrónico a la dirección que Qué Espacio ponga a disposición de sus usuarios para tal fin. No se reputarán como presentadas aquellas cancelaciones que se pretendieran realizar por medios o canales distintos a los establecidos.

No se cargará la penalización por cancelación al Cliente  cuando ésta se deba a un motivo de fuerza mayor, esto es, aquellas incidencias que, por su extraordinaria gravedad y su condición súbita, hagan de las mismas algo impredecible que haga inevitable la cancelación como solución menos gravosa para todos los interesados o implicados.

Nuestro equipo estará atento a su número de cancelaciones con el objetivo de los usuarios tengan la mejor experiencia posible en nuestra plataforma.

Cuando la reserva se cancelase, se devolverán los depósitos relativos a  fianza.

Si, como consecuencia de la incomparecencia de la Escuela el día del evento, este no pudiera celebrarse por imposibilidad de que el Cliente  y sus acompañantes pudieran acceder al espacio, el Escuela vendría a obligado a abonar a Qué Espacio una penalización de 200€ o 100% del valor del alquiler, cualquiera sea mayor, por el perjuicio causado al Cliente  y sus acompañantes. Dicho pago puede realizarse mediante tarjeta o transferencia bancaria. Si la Escuela no procediera al pago voluntario, Qué Espacio se reserva la posibilidad de detraer de las siguientes reservas de su espacio las cantidades correspondientes a la penalización descrita en este párrafo. En último término, Qué Espacio se reserva la posibilidad de dar de baja al usuario de la plataforma y de demandar al Escuela.

PROTECCIÓN DE DATOS Y POLÍTICA DE COOKIES

La Política de Cookies de Qué Espacio regula la recopilación de sus datos personales. Usted, como usuario de esta plataforma, acepta expresamente que Qué Espacio proceda a la apertura de un fichero con sus datos personales para los fines propios de la actividad.

Qué Espacio se compromete a no hacer un uso indebido de los mismos, así como de no transmitirlos a terceros sin su consentimiento previo.

Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos expresados por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, así como en la normativa comunitaria concordante, esto es, el Reglamento Europeo de Protección de Datos 2016/679, dirigiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] o por correo postal: Urquinaona 6, oficina 15A, 08010 - Barcelona.

LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

Usted asume que será de aplicación la legislación española, siendo los juzgados y tribunales de Barcelona los órganos jurisdiccionales a quienes compete conocer de cualquier disputa que pudiera suscitarse entre las partes, renunciando las partes al fuero propio que les pudiese corresponder.