Soluciones de aprendizaje a distancia

no responses
0
img-nina-estudiando-en-ordenador-portatil

La siguiente lista de aplicaciones educativas, plataformas y recursos, son soluciones de aprendizaje a distancia, que tienen como objetivo ayudar a los padres, maestros, escuelas y administradores escolares a facilitar el aprendizaje de los estudiantes y proporcionar atención social e interacción durante los períodos de cierre de la escuela.

Parte de la información incluida en esta sección ha sido extraída de un artículo elaborado por la UNESCO (Distance learning solutions to mitigate COVID-19 school closures), de manera que se han seleccionado aquellas soluciones que resultan más adecuadas para el contexto español.

Se clasifican en función de las necesidades de aprendizaje a distancia, pero la mayoría de ellos ofrecen funcionalidades en múltiples categorías.

(leer también Tips para que tus hijos y alumnos no se atrasen en el colegio)

Entornos virtuales de aprendizaje

Moodle: entorno de aprendizaje gratuito, de código abierto, que permite a cualquier institución educativa poseer un completo sistema de cursos en línea.

Google classroomaula virutal proporcionada por Google, que permite la aplicación de todas las herramientas proporcionadas por este.

Edmodo: red tecnológica de carácter educativo que permite la comunicación entre estudiantes y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.

Schoology: entorno virtual de aprendizaje que tiene un plan gratuito totalmente operativo y suficiente.

NEO LMS: entorno virtual de aprendizaje que permite crear y gestionar todo tipo de actividades de aprendizaje.

Chamilo: campus virtual de código libre que cualquier persona, institución o empresa puede usar libremente y cuyo desarrollo está promovido por la Asociación Chamilo.

Sakai: software educativo de código abierto que constituye un entorno de colaboración y aprendizaje.

Aplicaciones y plataformas para la educación abierta:

ClassDojo: aplicación grauita que permite conectar a los profesores con padres y estudiantes, creando una comunidad en torno a la clase. Permite compartir fotos, vídeos, anuncios, mensajes instantáneos, etc.

EkStep: una plataforma abierta con recursos de aprendizaje sobre lectoescritura y aritmética.

Mindspark: un sistema de tutorización online que ayuda a los estudiantes a practicar y aprender Matemáticas, en función de sus necesidades.

Seesaw: portfolio digital en el que los estudiantes pueden ir archivando su trabajo, de manera que los padres y profesores puedan supervisar sus progresos.

Aplicaciones y plataformas para llevar a cabo videoclases:

Dingtalk: plataforma de comunicación y colaboración gratuita, que permite llevar a cabo videoconferencias, gestionar tareas y el calendario, etc.

Larkuna plataforma de colaboración que ofrece servicio gratuito a colegios y que permite almacenamiento de hasta 200G, así como un sistema de videoconferencias que posibilita el desarrollo de clases en directo de una forma sincrónica.

Edpuzzleplataforma de uso intuitivo que permite la comunicación con los estudiantes y crear videoclases.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ubuntu/qespacio.com/public/blog/wp-content/plugins/wealty/src/VcElement/Init.php on line 299

Notice: Undefined index: format in /home/ubuntu/qespacio.com/public/blog/wp-content/plugins/wealty/src/WpIntegration/Init.php on line 52

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *